Teresa Puchades en el congreso AIRE 2019: “Es fundamental facilitar el primer acceso a la vivienda”

En la misma mesa de expertos intervinieron Roberto Blanco, director territorial Levante de Vía Célere, y Pablo Andreu, director territorial Levante de Metrovacesa.

Autor:
Compartir
  • Corporativo
  • 6 junio, 2019

Este congreso – III International Real Estate Academic Congress, AIRE_2019– al que concurren los más significados operadores del sector, se plantea como una oportunidad para analizar el sector inmobiliario desde todos los puntos de vista: el promotor, constructor, agentes de la edificación, fabricantes, consultorías, la situación actual y sus perspectivas futuras, hasta la investigación universitaria, con una especial mirada hacia cómo es la demanda residencial y qué cabe esperar de ella. 

Junto a la directora ejecutiva de Avanza Urbana y en la misma mesa de expertos intervinieron Roberto Blanco, director territorial Levante de Vía Célere y Pablo Andreu, director territorial Levante de Metrovacesa.

Puchades expuso su óptica sobre las perspectivas del sector.En estos meses hemos atravesado unos meses de incertidumbre, pero el horizonte que se prevé para el sector es de moderación, normalización y continuidad en un tono de prudencia. España en la Eurozona mantiene una posición resiliente, lo que hace que resulte un país atractivo para el capital inversor junto a otros motivos, como son la estabilidad en los tipos de interés que producen un estímulo en la compra de vivienda, el bajo apalancamiento tanto de las familias como de las empresas”.

Para Teresa Puchades, otros factores influyen en el contexto: “hay otros factores que apoyan y favorecen este escenario de normalización como es, el crecimiento del empleo aproximadamente al 3% y la previsión de crecimiento anual aproximadamente en el 2,5%. El turismo también ha experimentado un crecimiento notable de 50 millones de turistas en 2007 a 80 millones en el momento actual”.

La responsable de Avanza Urbana también considera “que se detecta que hay cierta demanda en zonas que todavía no han despertado lo que supondrá que se realicen proyectos en estas zonas que irán despegando paulatinamente«.

En su ponencia, Puchades expuso las que para ella son «nuevas reglas» con las que opera el sector tras los cambios experimentados en los últimos años. “El Promotor aporta recursos propios en la compra de suelo. Por otra parte, para poder acceder a la financiación, se realiza un análisis del proyecto inmobiliario y de su viabilidad, de las ventas, y de la forma en la que se va a realizar la gestión del proyecto. Una vez el proyecto obtiene financiación se realiza un riguroso control de su desarrollo. Asimismo, la entidad financiera antes de subrogar al cliente en el Préstamo Hipotecario también analiza con rigor el perfil de éste”. “Además, en el momento actual persiste un criterio de prudencia y cada vez más se pulsa la demanda y se pone foco en el cliente para entender y satisfacer sus necesidades. También, se están adoptando criterios que mejoren la eficiencia constructiva y la posible estandarización de ciertos parámetros que contribuyan a una contención de los costes de construcción”.

En cuanto a las expectativas de presente y futuro, estas son las metas que debería plantearse el sector. “Se debería ampliar la oferta de alquiler en aquellas zonas que tengan una alta demanda mediante la construcción de un número de unidades suficientes que contribuyan a que se modere la presión actual y nos parece fundamental facilitar el primer acceso a la vivienda de jóvenes (30-40 años) en zonas donde existe una demanda no satisfecha con la oferta actual”. Además, la ponente indicó otras prioridades como son la consolidación de suelos ubicados en área urbana, la colocación en el mercado de proyectos inmobiliarios racionales y la obligación de sentar unas bases también racionales para el desarrollo de vivienda a futuro.