¿SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS POR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA? ¿ESTO ES ASÍ?

En el anterior post que editamos acabábamos refiriéndonos en aquel entonces a la reciente publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 14 de Marzo de 2013. sentencia del TJCE de 14 de marzo de 2013 (asunto C 415-11). Vamos sintéticamente a ver, por…

Autor: Daniel
Compartir
  • 10 septiembre, 2013

En el anterior post que editamos acabábamos refiriéndonos en aquel entonces a la reciente publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 14 de Marzo de 2013. sentencia del TJCE de 14 de marzo de 2013 (asunto C 415-11).

Vamos sintéticamente a ver, por una parte, qué se debatía en esta Sentencia y, por otra, qué efectos inmediatos tiene la misma.

En primer lugar, esta sentencia resolvía una cuestión prejudicial interpuesta por un juez de lo mercantil español que solicitaba al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decidiera:

– Por una parte, la compatibilidad de nuestra regulación del procedimiento de ejecución hipotecaria con lo establecido en la Directiva 93/13/CEE de 5 de Abril que versa sobre las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores.

* Por qué se suscita esta cuestión? Pues, porque el ordenamiento jurídico español no permite que el deudor hipotecario, que tiene iniciado un procedimiento de ejecución de un inmueble pudiendo ser éste, como lo era en este caso, su vivienda familiar-, pueda alegar la existencia de cláusulas abusivas el contrato que firmó.

– Por otra parte, sobre el carácter abusivo o no de determinadas cláusulas como son el vencimiento anticipado, intereses de demora, liquidación unilateral de saldo por parte del acreedor.

En este sentido, * puede el juez que conoce de un procedimiento declarativo en el que se ha impugnado una cláusula abusiva adoptar como medida cautelar la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria?

Qué nos ha dicho el Tribunal Europeo en este sentido:

La primera cuestión la ha resuelto en sentido afirmativo, declarando que efectivamente sí existe incompatiblidad de la normativa del ordenamiento jurídico español con La Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 que antes hemos citado.

Respecto a las cláusulas abusivas, el Tribunal se remite a lo dispuesto en la Directiva interpretándola de la siguiente manera:

El concepto de &laquo desequilibrio importante&raquo debe apreciarse mediante un análisis de las normas nacionales aplicables a falta de acuerdo entre las partes, para determinar si el contrato deja al consumidor en una situación jurídica menos favorable que la prevista por el Derecho nacional vigente. Asimismo, es conveniente llevar a cabo un examen de la situación jurídica en la que se encuentra dicho consumidor en función de los medios de que dispone con arreglo a la normativa nacional para que cese el uso de cláusulas abusivas

Para determinar si se causa el desequilibrio &laquo pese a las exigencias de la buena fe&raquo , debe comprobarse si el profesional, tratando de manera leal y equitativa con el consumidor, podía estimar razonablemente que éste aceptaría la cláusula en cuestión en el marco de una negociación individual.

El anexo al que se remite el artículo 3 de la Directiva, sólo contiene una lista indicativa y no exhaustiva de cláusulas que pueden ser declaradas abusivas.

Conclusión:

No perdamos de vista que los efectos de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo son meramente declarativos, entonces, * de qué manera esta sentencia declarativa puede pasar a ser efectiva?, se me ocurren las siguientes opciones:

&middot Que se realice una reforma legislativa: ya veremos, se oyen dimes y diretes, pero, nada concreto, al menos de momento.

&middot Ampliar la lista de cláusulas abusivas que ya contempla la Directiva: lo veo ciertamente difícil o quizá,

&middot Otorgar a los notarios y registradores que intervienen en la formalización de dichos títulos más competencias para dar un control de legalidad de estas cláusulas: impensable, de momento también

&middot Reformar la LEC e introducir un pequeño incidente con eficacia suspensiva en el proceso de ejecución hipotecaria para dilucidar sobre la nulidad de estas cláusulas: no me lo creo

&middot Otorgar la facultad al juez de un proceso declarativo en el que se haya impugnado estas cláusulas para que pueda suspender una ejecución que se lleva ante otro juzgado: seguramente llegará tarde y,

&middot Sobre las hipotecas que se están ejecutando notarialmente al amparo del artículo 131 LEC, sinceramente no sé que pensar.

Y las reacciones ya han llegado, así, el Tribunal Supremo el pasado 9 de Mayo dictó una Sentencia declarando nula la cláusula suelo de las hipotecas como abusiva si carece de la suficiente transparencia.

En consecuencia, el pasado 14 de Mayo se aprobó la Ley 1/2013, de medidas para reforzar a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. En esta ley se corrigen varias de estas cláusulas:

– No se ejecutarán las hipotecas si no hay tres plazos impagados

– Limita el interés de demora

– Introduce un nuevo motivo de oposición en el artículo 557 de la LEC sobre que el título contenga cláusulas abusivas

– Limita las costas al 5% de la cantidad que se reclame

Conclusión, las reacciones ya se están manifestando ahora esperaremos a ver qué pasa, si es que pasa algo.

Isabel Cuenca Pérez

Responsable Servicios Jurídicos

Avanza Urbana