Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un local

Contar con un local propio es la mejor opción cuando queremos montar un negocio. Pero también es una magnífica forma de inversión, sobre todo, en grandes ciudades. No obstante, antes de lanzarnos a la compra de un local, es muy importante que tengamos en cuenta algunas…

Autor:Daniel
Compartir
  • 22 junio, 2017

Contar con un local propio es la mejor opción cuando queremos montar un negocio. Pero también es una magnífica forma de inversión, sobre todo, en grandes ciudades. No obstante, antes de lanzarnos a la compra de un local, es muy importante que tengamos en cuenta algunas cuestiones para evitar perder dinero o encontrarnos con sorpresas desagradables una vez que la venta ya se ha llevado a cabo. Piensa que disponer de un local requiere no solamente de una inversión monetaria, sino también de tiempo y energía, por lo que es bueno tener en cuenta cada detalle antes de la transacción.

En la actualidad, existen muchos locales en venta en Castellón, pero no todos gozan de buena ubicación ni ofrecen las mismas prestaciones. Por eso, si estás pensando en comprar un local comercial en la ciudad, a continuación te explicamos cuáles son las seis preguntas que debes hacerte y los detalles que debes tener en cuenta.

1. Uso que vas a darle

No es el mismo tipo de local el que se necesita para montar un bar que una tienda de ropa. Por eso, el tipo de local variará en función del uso que vayamos a darle. Reflexiona bien sobre las necesidades del negocio y sobre la normativa que debe cumplir el establecimiento para llevar a cabo la actividad. Por eso, antes de tomar una decisión es fundamental que te informes sobre la legislación vigente que regula la actividad para evitar problemas en el futuro.

2. Dimensiones y distribución

Las dimensiones de un local son uno de los factores más importantes, ya que deben ser suficientes como para cubrir las necesidades de espacio de todo lo que debes colocar. La idea es que puedas trabajar cómodamente y que tus clientes puedan moverse sin dificultad dentro del establecimiento y sin sentirse agobiados.

3. Ubicación del local

Es uno de los puntos fundamentales en la elección de un local comercial. Debes tener en cuenta si el acceso es sencillo, si hay suficiente tránsito en la calle, etc. Lo cual es aún más importante en aquellos negocios que dependen del paso de la gente por delante del establecimiento. Además, debes verificar que la zonificación del distrito permite el uso comercial o industrial que vas a darle al local, lo cual puedes averiguar en el Ayuntamiento.

4. Reformar el local

Antes de comprar un local comercial, debes asegurarte de que podrá acondicionarse bien para realizar la actividad. Es posible que tengas que hacer reformas, instalar máquinas, poner un baño o instalar una salida de humos, entre otras cosas.

5. Compara los precios de la zona

Es muy importante que compares los precios de la zona para saber si es caro, barato o se encuentra en un precio medio. Si es demasiado barato, sospecha, ya que el inmueble podría estar sujeto a cargas, hipotecas, embargos o contratos de arrendamiento. Todo ello puedes averiguarlo en el Registro Público. Una vez que tengas toda esta información, debes valorar también si puedes pagarlo de manera solvente. Muchos emprendedores cometen el error de hacer un gasto mayor al que su economía les permite, lo que puede terminar poniendo en grave peligro su salud financiera.

6. Haz un estudio de tu competencia

¿Hay competidores con el mismo tipo de negocio en la zona? Averigua quiénes son, cómo trabajan y cómo promocionan sus productos o servicios. Esto es un factor clave tanto para elegir la ubicación del negocio como para planificar la estrategia de negocio.