Presentamos el informe Avanza Urbana Lab sobre el mercado inmobiliario en Valencia 2020

Avanza Urbana hemos presentado en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab los resultados de nuestro último estudio sobre la realidad del sector inmobiliario en Valencia. Los datos revelan que actualmente hay 2.853 viviendas de obra nueva a la venta en la ciudad en 111 promociones. El precio medio de…

Autor:avanza
Compartir
  • Avanza
  • 6 marzo, 2020

Avanza Urbana hemos presentado en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab los resultados de nuestro último estudio sobre la realidad del sector inmobiliario en Valencia. Los datos revelan que actualmente hay 2.853 viviendas de obra nueva a la venta en la ciudad en 111 promociones. El precio medio de estas viviendas se mueve en la horquilla entre 1.500 y 2.100 €/m2. El 68% de las viviendas a la venta se mueven en esa horquilla de precios.

En la actualidad, 5.820 viviendas es el total de viviendas de obra nueva en comercialización, de las que ya están vendidas el 51%. Y dentro de esta oferta actual,  apenas el 5%,  295 unidades, tienen la calificación de viviendas de Protección Oficial.

Este informe recoge una línea positiva para el sector, como señala la presidenta de Avanza Urbana, Teresa Puchades: “Somos un sector maduro con una tendencia positiva, con buenos ritmos de venta de vivienda en Valencia. Asimismo se aprecia ya un camino hacia la moderación en los incrementos de precio, y de estabilización en general, tendencia que también se va a ir notando en el alquiler. La perspectiva para 2020 es buena y el año ha arrancado con buenos datos, los tipos de interés se mantienen bajos y funciona la reposición, pero sigue habiendo un importante reto: el acceso a la primera vivienda, sobre todo para los jóvenes”.

Del informe se desprende que actualmente el negocio inmobiliario se desarrolla en un nuevo marco, más próximo al modelo de otros países europeos más desarrollados, con un sector inmobiliario más maduro que va tendiendo a la estabilización y consolidación, con la única excepción en nuestra comunidad del sector turístico por su singularidad.

Los parámetros que rigen el nuevo marco son otros, centrados en la demanda y el cliente, con nuevas normas regulatorias, nuevos actores, criterios de financiación más conservadores y exigencias industriales muy distintas.

El Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab y su informe llegan a la tercera edición, consolidándose como un referente para conocer y analizar la realidad del mercado de la vivienda en Valencia. Sus datos son fruto del trabajo de campo, la recogida y el contraste de información de manera directa. Un trabajo único y muy valorado por los actores del sector por estar realizado desde la perspectiva de la figura del promotor, con la intención de dar rigor y racionalidad a los datos que se manejan. Un centenar de representantes de empresas y entidades financieras se han dado cita en la presentación del informe, al que acompañó un debate sobre la realidad y tendencias de la vivienda en Valencia en 2020, en el que también participó el reconocido arquitecto urbanista Alejandro Escribano, redactor del actual PGOU de Valencia, en vigor desde 1988. Se estimó que la ciudad de Valencia tiene capacidad para absorber una oferta anual de vivienda de obra nueva en venta entre 2.000-2.500 unidades, augurando una futura escasez de suelo para la ciudad.

En lo referente al alquiler, la oferta tiene que crecer para satisfacer la necesidad del mercado.

Destaca como una de las conclusiones de este debate la idea, ampliamente compartida, de que tras la crisis ha desaparecido el mercado especulativo de suelo, a pesar de su escasez en la ciudad de Valencia, y también de vivienda. Las inversiones actualmente se realizan teniendo claro quién es el cliente final de ese producto y qué precio o renta está dispuesto a pagar por él.

Avanza Urbana comparte con el sector este informe y siempre promueve una reflexión abierta en torno a él, invitando a participar a otros empresarios y actores del sector inmobiliario para enriquecer el debate y poder disponer de criterios rigurosos a la hora de tomar decisiones en el lanzamiento de futuros proyectos.

Por primera vez el estudio de Avanza Urbana también ha incluido el área metropolitana de Valencia, haciendo referencia a aquellas poblaciones que se han ido reactivando: Mislata, Puerto de Sagunto, Torrent, Paiporta, Quart de Poblet, Paterna, Catarroja, Burjassot y Xirivella.