La colaboración de Avanza Urbana con Afín SGR: un caso de éxito

ALFREDO FLUIXÁ. Director de Suelo de Avanza Urbana En el año 2014, cuando la crisis financiera e inmobiliaria continuaba penalizando a las empresas promotoras, Avanza Urbana se lanza a la búsqueda de nuevos mercados donde poder…

Autor:Alfredo Fluixá
Compartir
  • Avanza
  • 9 marzo, 2020

ALFREDO FLUIXÁ. Director de Suelo de Avanza Urbana

En el año 2014, cuando la crisis financiera e inmobiliaria continuaba penalizando a las empresas promotoras, Avanza Urbana se lanza a la búsqueda de nuevos mercados donde poder poner en valor todo su conocimiento acerca del sector inmobiliario. Es en ese momento cuando se formaliza la relación entre la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (actualmente Afín SGR) y Avanza Urbana. Afín SGR es una entidad financiera sin animo de lucro supervisada por el Banco de España, que centra su actividad en ofrecer soluciones de financiación a pymes y autónomos, que cuenta con una experiencia de más de 35 años.

Esta relación nace de las necesidades de la sociedad avalista de conocer la composición y calidad de su cartera de inmuebles, de distinta y variada tipología, que se extiende mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, aunque también en otras provincias de España; obtención de un valor de mercado de los activos, tanto adjudicados como créditos; establecimiento de un Plan de Venta para la cartera y gestiones a realizar para cada uno de los inmuebles de acuerdo a sus necesidades específicas.

De forma aproximada, la distribución de la cartera sería la siguiente, donde se puede observar que la mayoría de los inmuebles se sitúan en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

¿Como se pudo alcanzar el objetivo exigido? Se parte del análisis de toda la documentación disponible, ampliándola en aquellos casos en los que se hace necesario, así como de la composición de la Cartera. Se unifican los criterios a emplear para la valoración de activos y se realiza una planificación semanal para la visita y valoración de los mismos. Finalmente, se establece un Plan Estratégico que permita gestionar las admisiones y desinversiones a realizar con el fin de maximizar el valor de la cartera de inmuebles. En resumen, Avanza Urbana trata de diferenciarse en este nuevo proyecto aportando un análisis global de la cartera, un plan de desinversión y gestión individualizada para cada uno de los activos.

El resultado de la aplicación de estos criterios se traduce en la valoración de más de 1.900 activos, visitando el 82% de los mismos, estableciendo la estrategia comercial y el seguimiento y resolución de conflictos para cada inmueble, así como un asesoramiento de ventas futuras de la cartera.

Este último hito es el que generó la posibilidad de ampliar la relación a través del asesoramiento comercial para la venta de la cartera a grandes inversores, así como la colaboración en la comercialización de forma exclusiva de la cartera de activos de AfínSGR. A día de hoy se han producido dos ventas a grandes fondos, que junto a las ventas realizadas por Avanza Urbana, han supuesto una reducción prácticamente a mínimos, de una cartera inicial valorada en más de 400 millones de euros.

Con estos datos podemos hablar de un caso de éxito, ya que se parte de una situación de crisis económica en la que hay que reinventarse, consiguiendo un asesoramiento completo a través de la valoración de una cartera compleja. El hecho diferenciador es la aportación de la experiencia, el conocimiento del mercado y el sector inmobiliario para aportar valor y cumplir las expectativas del cliente.