Be water, my friend. Plan Estratégico para la búsqueda de empleo

En este momento, en dónde escasean las ofertas de trabajo y excelentes profesionales se encuentran en búsqueda activa de empleo, se hace aún más imprescindible preparar una estrategia que posicione nuestra candidatura e incremente nuestras posibilidades de colocación laboral. Todos sabemos que no es fácil ingresar en el mercado laboral,…

Autor: Daniel
Compartir
  • 2 abril, 2013

En este momento, en dónde escasean las ofertas de trabajo y excelentes profesionales se encuentran en búsqueda activa de empleo, se hace aún más imprescindible preparar una estrategia que posicione nuestra candidatura e incremente nuestras posibilidades de colocación laboral.

Todos sabemos que no es fácil ingresar en el mercado laboral, aunque se tenga una buena formación profesional y experiencia, muchas veces tenemos dificultad para obtener una oportunidad.

El mercado laboral ha cambiado y las anteriores fórmulas no son suficientes. Por lo que debemos, abordar esta situación profesional desde una nueva óptica, utilizando diferentes, pero eficaces, herramientas de búsqueda y optimizando nuestros recursos para generando mayores oportunidades de éxito.

Para ganar mayor eficacia en la búsqueda de un nuevo empleo se hace necesaria la definición de un Plan Estratégico que nos permita dinamizar nuestras vías de actuación.

* Para qué necesito una estrategia?

  • Maximizar las oportunidades y generar alternativas laborales.
  • Potenciar nuestros activos profesionales y posicione nuestra marca personal.

Conocer nuestros valores diferenciales y gestionar nuestro capital relacional pueden marcar la diferencia. Aprovechemos las oportunidades de las Redes sociales, un buen manejo del capital relacional puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso profesional.

La combinación de una estrategia que reúna las eficaces herramientas de búsqueda de empleo con las nuevas formas de comunicación y posicionamiento de marca personal se hace imprescindible.

Pero * Por dónde empiezo?

Empecemos a construir. Tú eres el Director General de una gran empresa YOMISMO.org

Así que, conócete a ti mismo:

* Cuál es mi misión? Los propósitos fundamentales y la razón de ser de YOMISMO.org.

* Dónde quiero ir?

* Dónde estoy hoy?

* Adónde debo ir?

* Adónde puedo ir?

* Qué quiero conseguir?

* Cómo estoy llegando a mis metas?

Y por supuesto, conoce tu entorno:

Analiza la situación externa:

  • Investiga el mercado laboral actual y perspectivas. A través de estudios realizados por importantes empresas de RRHH como infojobs, Manpower, . Descubrirás qué sectores, regiones y países presentan mejores perspectivas y qué puestos son los más demandados.
  • Competidores. YOMISMO.org deberá conocer cuales son sus fortalezas y áreas de mejora, ventajas y desventajas respecto a sus competidores, cuál/es son sus Ventajas Competitivas.

Tendremos que preguntarnos:

* Quién soy? En dos minutos que contarías de ti, cómo te definirías.

* En qué destaco? * Para qué me van a recordar? Eres diferente, poténcialo. Posiciona tus ventajas competitivas en su mente.

Y por último, y tal vez lo más importante, Adaptabilidad: Sé el candidato que están buscando.

Liliana Gilabert

Responsable RRHH y Soluciones Formativas